Foto cortesía de Suyen Torres

¡Gracias por visitarme!

    

02 julio, 2009

El Lujo a la Rusa (Part 1)

Desde el imperialismo de los zares hasta el comunismo de los bolcheviques, todo es campo fértil para la moda.

En la actualidad existe en Rusia una clase social muy influyente, cosmopolita que ha dejado atrás la amargura del comunismo del siglo XX, y se ha perfeccionado, educado y refinado. Atrás quedaron los pantalones apretados de símil de cuero fucsia, con plataformas de charol y pieles de plástico de los ‘90.

Ahora la calle Ostozhenka en Moscú tiene más un parecido a la Avenue Montaigne parisina o a la Quinta Avenida neoyorquina, con tiendas de lujos por doquier, desde Balenciaga y Gucci hasta Cartier y Van Cleef & Arpels. Contrastando con sus pares en Paris y Nueva York, las tiendas rusas siguen vendiendo y el cliente sigue comprando como si vivieran en una burbuja dónde no existen palabras como Madoff, caída de la bolsa o recesión, allí la fashionista sigue sana y viva.

 

La recesión y Rusia

El 2008 fue un año decisivo en nuestra cultura actual, un ciclo de cambio, una transformación que se venía gestionando durante los últimos 9 años. Esta ultima década que termina con la llegada del 2010 fue marcada por una crisis que solo se hizo visible en estos últimos meses, pero que ya se venia palpando e ignorando desde hace mucho más.

La Rusia que todos conocíamos era la del comunismo, tan roja como la sangre y tan negra como el petróleo, esta Rusia, ahora un poco más burguesa y capitalista es la que hace y deshace en uno de los altares mas adorados de occidente, la moda.

La actual situación económica de las potencias mundiales como la de los Estados Unidos, la mayoría de estados europeos y Japón han forzado a las grandes maisons de moda a buscar nuevos terrenos y nuevas fronteras para sobrevivir y llevar sus marcas a una nueva década y no quedar rezagados a museos y libros de indumentaria, en compañía de históricos diseñadores como Poiret y Schiaparelli.

Con este propósito de diversificar su clientela y atraer a nuevas compradoras, los directores creativos de varias marcas han volcado su mirada hacia oriente, especialmente a Rusia, para allí encontrar fuentes de inspiración para sus colecciones y al mismo tiempo atraer a los nuevos multimillonarios petroleros surgidos después de la caída del muro y que al parecer sólo se hacen más fuertes frente a la reciente crisis económica de las antiguas bastiones de poder y riquezas.

1 comentario:

preppygoesrock dijo...

i love the heels!
check out my blog
http://preppygoesrock.blogspot.com/
http://preppygoesrock.blogspot.com/
http://preppygoesrock.blogspot.com/